Johanna Speidel

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  • Texto/Text - Fernando Galán
  • Virtual Gallery - Precios/Preisliste
  • A.C. La Ternura

Artista multimedia y gestora de proyectos de arte independiente.
De origen alemán está afincado en Madrid.
Licenciada en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe y de Filología Alemana por la Universidad de Karlsruhe, Alemania.

Desde 1996 es presidenta de la Asociación Cultural La Ternura,
que organiza intercambios entre artistas, exposiciones, e acciones en la calle.
Como gestora de arte idea y coordina proyectos entre artistas.

Exposiciones individuales:

2012 - Fotografía, Galería Por Amor á Arte, Portugal
2008 - Video, Instalación, Galería la Cámara Lúcida, Festival Loop, Barcelona
  - Galería Drissien, Munich, Alemania
  - Centro Municipal de las Artes (con P. Castrortega), Alcorcón (Madrid)
2007 - Instalaciones, Galería Por amor á Arte, Oporto, Portugal
2006 - “EL MAR”, Foto-Instalación, Proyecto Hall, Universidad de León
  - Fotografía, Galería Taller José Rincón, Madrid
2005 - Galería Dolores de Sierra, DS2, Madrid
2004 - “La cuestión de la manzana”, Dep. Deutsch Individuell, Instituto Alemán, Berlin
2002 - ESCAPARTE, proyecto en colaboración con una tienda de moda, exponiendo una Vídeo-instalación en el escaparate,
Madrid
  - Foto-Instalaciones, Galería Caracol, Valladolid
  - Instalación Multimedia, Museo CRAT, Oporto
2000 - Trilogía en fotografía, vídeo e instalación “You are what you eat” y “Penetraciones”, Galería Trafico de Arte, León
1999 - Project-room, Galería Por Amor á Arte, Oporto
  - Instalaciones Multimedia, Galería Ad Hoc, Vigo
  - Foto-Instalación “Memoria de la paciencia”, Cruce, Madrid
  - Vídeo-Instalación “1&1=3”, Circulo de Bellas Artes (CBA), Madrid
1995 - Vídeo-Instalación “1&1=3”, Purgatori, Valencia
  - Dibujos/Obra Gráfica, (Goethe-) Instituto Alemán, Madrid
  - Instalación Multimedia “Yin-Yang”, CBA, Madrid
1991 - Instalación “Número cosmico”(con S.Hrdz. de la Rosa). Galería Trafico de Arte, León
  - Pintura/Obra Gráfica, Ayuntamiento de Madrid
  - Estreno de su Vídeo-Producción “Pasatiempo”, España88
  - Pintura y Performance Galería 37, Karlsruhe, Alemania


Exposiciones colectivas (entre otras):

2013 - 17ª BIENAL DE CERVEIRA, Vila Nova de Cerveira, Portugal
  - 2º Maraton Video MAV, La Casa Encendida, Madrid
  - Video, Ellas crean para todoxs, Cadalso de los Vidrios
  - Hacedoras, Performance/Mesa Redonda, Festival Miradas de Mujeres. Universidad Complutense Madrid
  - Video-proyecto "The Window", (1.y 2.parte) M-Arte y Cultura Visual (online)
  - "Exchange" (Fotografía), proyecto online de Matsu/Hatajo y exposición en Espacio B, Madrid
  - "Espacio e Identidad", Proyecto de la Embajada Alemana de Madrid. Pasaje Fuencarral, Madrid
  - Muestra de Videoarte de la 17ª Bienal de Cerveira. Festival Semibreve, Braga, Portugal
2012 - MOSTRA PORTO 2012, Oporto,Portugal
  - Electocuciones, FIart, Madrid
  - Screen from Barcelona, Video, (La Noche de los Museos2012), Barcelona
  Proyección del proyecto “Do it yourself III:Videopoema”
  (Producción/ PC/Pa)
  - Espacio Off Limits, (entero) Madrid
  - Edita 2012, (selección) Punto de Umbría, Huelva.
  - Picnic, Encuentro de Arte de Acción (selección), Cadalso de los Vidrios
  - Festival Internacional de Videopoesía POR LA TIERRA (selección.) Buenos Aires, Argentina
  - “Seeing oneself” : Bienal de Casablanca, Marruecos y Osaka, Japón
2011 - XVI BIENAL DE CERVEIRA, Vila Nova do Cerveira, Portugal
  “Electrocuciones”, Galería Rina Bouwen, Madrid
  Festival de video en Espacios Abiertos, Esto es una Plaza, Madrid
  “Message in a bag”, Galería Ra del Rey, Madrid
  Festival de video, instalación y performance, Zona de Moraña, Ávila
  Proyección del resultado final del proyecto "Do it yourself II: Video-performances”
(Coordinación y participación):
  - JIAAP, Jornadas Internacionales de Arte de Acción de Pumarejo, Sevilla
  - “Cabezabajo”, Festival Internacional de Arte de Acción, Museo de la Memoria Histórica de Andalucía, Granada
  -“Encuentro con Artón”, Festival de Acción y Video, Cadalso de los Vidrios
- Cruce, Cine y . , Madrid
- Acción!Mad11, Festival Internacional de Performance, Matadero, Madrid
2010 - “Seeing oneself”, Magyar Fotográfiai Múzeum (Hungarian Museum of Photography), Kecskemét, Hungría
  - Festival Kaposvár, Hungría
  - “Electrocuciones” , Festival de Arte Electrónico, Pozuelo (Madrid)
  - Coordinación del proyecto “Do it yourself II: Videoperformances”, Galería Off Limits, Madrid
2009 - XV Bienal de Cerveira, Portugal, invited artis
  - "Nevera for Souvenirs", Foro de Pozuelo y Juvenalia (Ifema), Madrid
  - Conferencia/Taller para estudiantes de postgrado, Universidad UDESC, Florianopolis, Brasil
  - LX-Gallery, Lisboa, Portugal
  - Organisación del Videoproyecto Madrid/Berlin "Do it yourself: Artistas promocionan artistas"
2008 - Feria de zaragoza, Galería Drissien, Munich, Alemania
  - Abierto 08, Madrid, video en el proyecto “Usera”, La Hostia Fine Arts (LHFA)
  - “Verse a si mismo” Cluj, Rumania y Festival Internacional Cervantino, Mexico
  - “Feet by feet”, Galería Por Amor á Arte, Oporto
  - “50/50”, Kunsttempel Kassel, Alemania
2007 - ESTAMPA07, Galería Drissien, Munich, Alemania
  - Festival de Arte Electrónico, Mostoles, Madrid
  - Arte Contemporánea Alemana, Colección Manuel Cardía, Galería Por Amor á Arte, Portugal
  - “X mal ich” Colección Günter Westermann, Rastatt, Alemania
  - Fundación Concha Marquéz, Conde Duque, Madrid.
2006 - I. Bienal de Arte Contemporáneo ONCE, Circulo de Bellas Artes, Madrid
  - “Verse a si mismo”, Casa de las Conchas, Salamanca
  - Eremita de San Roque- Sigüenza (Guadalajara),
  - Fundación Concha Marquéz
2005 - SANTANDER05, Arte y Naturaleza (Madrid)
  - ARTENAVAS05, Las Navas del Marqués, Ávila
  - “La perfidia del objeto”, Bund Bildender Künstler (BBK), Bremen, Alemania
  - Galería Dolores de Sierra, Madrid
  - “Eva: desde Marilyn a Madonna”, Centro Municipal de las Artes, Alcorcón (Madrid)
2004 - “Casas y calles”, Madrid
  - “Clónicas”, Casa das Artes (Dip.Pontevedra), Vigo
  - Organiza la exposición “Eva: desde Marilyn a Madonna”, Galería Por Amor á Arte, Oporto, Portugal
  - Casa do Arte, Salvador de Bahía, Brasil
2003 - ARTENAVAS 03, Feria de arte contemporáneo, Las Navas del Marqués, Avila
  - “Fashionable”, Canal Abierto, Canal Isabel II, Madrid
  - Subasta “100 artistas con AVAM”, Madrid
  - “Fragiles”, Galería Espacio Liquido, Gijón
  - “Art Action Field Kodra”, Thessaloniki, Grécia
  - “El juguete como pretexto”, Centro Puerta de Toledo, Madrid
  - “7 one wo-man show”, Galería Por Amor á Arte, Oporto
2002 - “Casas y calles”, Madrid
  - “100 artistas con Sileno”, subasta Galería 57 y CBA, Madrid
  - Supervisión del proyecto “patata” en vías públicas de instalación, vídeo e acciones, Mariana, Cuenca (Colabora: MIDE)
2001 - MiArt 01, Feria de Milán, Galería Por Amor á Arte (Portugal)
  - “20 Movimientos e Episódios no Porto do SeculoXX”, Galería do Palacio, Oporto, Portugal
  - Galería Sicart, Vilafranca de Penedés (Barcelona)
2000 - Arco00, Madrid, Galería Ad Hoc (Vigo)
  - Transito 2000, Toledo, Galería Por Amor á Arte (Port.)
  - MiArt 2000, Feria de Milán, Italia, Galería Por Amor á Arte (Portugal)
1999 - Arco99, Madrid, Galería Por Amor á Arte (Portugal)
  - “In/Visible”, Trilogía “You are what you eat” en fotografía, vídeo e instalación, Garage Pemasa, Madrid
  - “Cuestión Personal”, Museo Casa de los Tiros, Granada
1998 - Seleccionada para el Premio Nacional de Grabado, Calcografía Nacional, Itinerante por Córdoba, San Sebastián, Ibiza y Toledo
  - Foto-Instalación “Memoria de la Paciencia”, Galería Espai Blanc, Barcelona
  - Obra Grafica, Galería Brita Prinz, Madrid
1997 - Instalación “4”, Galeria el Gayo Arte, Madrid (La Ternura,cat)
  - Seleccionada para el I. Premio de Grabado Fundación Deutsche Stiftung, Galería Brita Prinz, Madrid
  - Instalación “4”, Galería Pankow, Berlin
  - Instalación Multimedia, Kunsthaus Nürnberg, Alemania (Cuestión Personal,cat.)
1996 - Instalaciones, Imagen96, Coslada, Madrid
  - Obra Grafica, Galeria Sider-Art, Madrid
1994 - Instalación, Arte/Mujer, Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MNAC), Madrid
  - Decorado para el cortometraje “Con la sartén por el Mango”España 1995
1993 - Instalación Multimedia “Caliz”, CBA, Madrid
  - Video-Instalación “El Rey de la Fuente”, Estableci- Miento, Madrid
  - Instalaciones en Kit, FIARP-Festival, Madrid
1992 - Instalacion Multimedia en vias públicas, Festival de los Espacios Abiertos, Madrid-Getafe
  - Jornadas Internacionales de Mujeres Artistas, CBA Madrid
  - Video, FIARP-Festival, Madrid
1991 - Instalación Multimedia, AVE-Festival, Arnhem, Holanda
  - Video, FIARP-Festival, Madrid
1990 - Instalación Multimedia “Fighting cocks”, CBA Madrid
  -Instalación Multimedia con Performance (Performance Con Pocho Guimaraes)
  - “Androgyno”,Casa del Reloj, Madrid


Acciones en espacios públicos :
(A.Cultural La Ternura: Luis Elorriaga/G.J.Speidel)
lugar: Plaza Sanchez Bustillo, Madrid

1998 - “Hay ropa tendida” Instalación interactiva
1999 - “Fuego” Acción interactiva
2000 - “Año Zero” Proyecciones de diapositivas de 5 Asociaciones culturales de la Red-Arte y Performance
2002 - “El barrio ideal-Labirinto” Vídeo-Instalación con la participación de los niños del barrio Lavapies
2003 - “Compartir el pastel” Instalación con 200kg de frutas y verduras, entrevistando a los transeúntes, que parte del mundo se quisieran comer y porque. Posterior montaje en vídeo.
2005 - “Madrid Beach-Party No1”
2007 - “Golosinas Sonoras”
  - “Anda la Fraternidad”, Acción por el Barrio de Lavapíes
2009 - Videodeconstrucción: Charlas en el Taller. Presentación de 5 Videoartistas, afincados en Madrid
2011 - Organización del Festival "La Huerta en Llamas", Video, Danza, Acciones, Instalación,Pintura. Esto es una Plaza, Madrid"

 

Proyectos :

1995 - 2007
- Encuentros de artistas, Casa/estudio Soñar, Granada
2004 - Comisaria de la exposición “Carambolage”, Galería Por Amor á Arte, Oporto
  - Productora/Comisaria de la expo “Eva:Desde Marilyn a Madonna”, Galería Por Amor á Arte, Oporto
2005 - “Eva:Desde Marilyn a Madonna”, Centro Municipal de Artes, Alcorcón (Madrid)
2009 - “Productora del videoproyecto “Do it yourself: Artistas retratan a Artistas”
2010-11 - Coordinadora del proyecto “Do it yourself II: Videoperformance”
2011-12 - Productora/Coordinadora del proyecto “Do it yourself III: Videopoema”, Madrid
2012 - Taller de creación (con A.Sánchez y N.Vioretta) Children Home, Tikapur, Nepal

 

Publicaciones (entre otras):

1994 - “Arte/Mujer” D.L.: M6.919/19941997
1997 - La Ternura/Zärtlichkeit, A.C.La Ternura, cat.
1998 - “Red Arte” (La Ternura), Valencia08
  - Gislind Johanna Speidel, Galería Ad Hoc, cat.
1999 - “Intervenciones”, D.L.: M.12344/1999
  -“Cuestión Personal”,Nürnberg/Granada D.L: Gr 820/99
2000 - "Anales de Historia de Arte“, Maria Angeles Arroyo, Pag.337/38
2003 - "Fragiles“, Dep.legal As/4485/03
  - “100 Artistas con AVAM”, Doocollect.S.L./03
  - “Artenavas”, Ayunt.Las Navas del Marquéz, Avila
  - “Art Action Field Kodra”, Galería Tint, Grecia
2004 - “Clónicas”, D.L.:PO 212/04
  - “Eva: Desde Marilyn a Madonna”, Alcorcón (Madrid)
  - “El jugueto como pretexto”, Centro de Toledo, Madrid
2005 - “Artenavas”, D.L.:M 31.291-2005
  - “I.Bienal de Arte Contemporáneo, Fundación Once”, Madrid
2006 - "Verse a si mismo“, Salamanca, D:L.: S.1596/06
2007 - “Osmosis” D.L: M 49670/2007
  - “ El Arte de las Mujeres”, D.L.: CR 000/07
2008 - “No ver, no oir, no hablar” J.Speidel y P.Castrortega, D.L: M18325/08
2009 - Revista Art.es No 33, obra y palabra
  - “XV Bienal de Cerveira”, Portugal, cat.
2010 - Revista Bombart 08, palabra do artista
2011 - Revista de fotografía BEXART (Bariloch expone) 7/11 y 8/11
  - “XVI Bienal de Cerveira”, cat. Portugal
  - Editora del DVD “Do it yourself II: Videoperformance” (A.C.La Ternura)
2012 - Revista de fotografía BEXart no 13, 2/12
  - Bienal del Milenio 2011, Granada, cat
  - Editora del DVD “Do it yourself III: Videopoema” (A.C.La Ternura)


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Multimediakünstlerin
Studiert an der Kunstakademie Karlsruhe Malerei bei M.Kaminski
und R. Küchenmeister und an der Universität Karlsruhe Germanistik

Lebt und arbeitet in Madrid
Seit 1996 Vorsitzende des Madrider Kunstvereins La Ternura:
Organisation von Kunstaktionen im öffentlichen Raum, KünstlerInnenprojekte, Ausstellungen und Symposien

Einzelausstellungen:

2012 - Fotografie, Galerie Por Amor á Arte, Portugal
2008 - “Nicht hören, nicht sprechen, nicht sehen” (Mit P.Castrortega), Alcorcón (Madrid)
  - Galerie Drissien, München
  Galerie La Cámara Lúcida, Festival Loop, Barcelona
2007 - Installationen, Galerie Por amor á Arte, Oporto, Portugal
2006 - “EL MAR”, Foto-Instalation, Hallprojekt, Universität León, Spanien
  - Fotografie, Galerie José Rincón, Madrid
2005 - Galerie Dolores de Sierra, DS2, Madrid
2004 - Die Frage nach dem Apfel”, Dep. Deutsch Individuell, Goethe-Institut, Berlin
2002 - ¨Escaparte“, Videoinstallation in einem bekannten Modeladen, Madrid
  - Foto-Installationen, Galerie Caracol, Valladolid
  - Installation Multimedia, Museum CRAT, Oporto, Portugal
2000 - Trilogie in Fotografie, Vídeo und Installation “You are what you eat” und “Penetrationen”, Galerie Trafico de Arte, León
1999 - Project-room, Galerie Por Amor á Arte, Oporto
  - Multimedia-Installationen, Galerie Ad Hoc, Vigo, Spanien
  - Foto-Instalation “Memory of patience”, Cruce, Madrid
  - Vídeo-Instalation “1&1=3”, Circulo de Bellas Artes (CBA), Madrid
1995 - Video-Installation “1&1=3”, Purgatori, Valencia
  - Grafik/Zeichnungen, Goethe- Institut, Madrid
  - Multimedia-Installation “Yin-Yang”, CBA, Madrid
1991 - Installation “Cosmic number”(mit S.Hrdz. de la Rosa) Galerie Trafico de Arte, León
  - Malerei/Grafik, Kunstraum Madrid
  - Vídeo-Produktion “Pasatiempo”, Spanien88
  - Malerei y Performance Galerie 37, Karlsruhe, Deutschland


Gruppenausstellungen (Auswahl):

2013 - 7 Bienale von Cerveira, Vila Nova de Cerveira. Portugal
  - 2 Videomaraton MAV, "La Casa Encendida", Madrid
  - Projekt "Ellas crean para todoxs", Cadalso de los Vidrios, Spanien
  - "Macherinnen", Performance-konferenz im Rahmen des Festivals "Miradas de Mujeres". Universität Complutense, Madrid
  - Videoprojekt mit Interviews "The Window" (1. und 2.Teil), M-Arte y Cultura Visual (online)
  - "Exchange" (Fotografie), Online-Projekt von Matsu/Hatajo , Espacio B, Madrid
  - "Espacio e Identidad" (Raum und Identität, organisiert von der Deutschen Botschaft in Madrid), Passage Fuencarral, Madrid
  - Videokunst der 17.Bienale von Cerveira auf dem Festival Semibreve, Braga, Portugal
2012 - MOSTRA PORTO 2012, Oporto, Portugal
  - “Electocuciones”, FIart, Madrid
  - “Screen from Barcelona”, Video, “La Noche de los Museos2012”, Barcelona
  Projektion des Projektes “Do it yourself III:Videopoema”
  (Produktion/..Teilnahme)
  - Espacio Off Limits, (ganz) Madrid
  - Edita 2012, (Internationales Editorentreffen, Auswahl). Punto de Umbría, Huelva.
  - PicNic, Intenationales Festival der Aktionskunst (Auswahl), Cadalso de los Vidrios
  - “Festival Internacional de Videopoesía POR LA TIERRA” (Auswahl). Buenos Aires, Argentinien
  “Seeing oneself” : Bienale Casablanca, Marrokko und Osaka, Japan
2011 - XVI BIENAL DE CERVEIRA, Vila Nova do Cerveira, Portugal
  - “Electrocuciones”, Galerie Rina Bouwen, Madrid
  - “Message in a bag”, Galerie Ra del Rey, Madrid
  - Video, Instalación und Performancefestival, Zona de Moraña, Ávila
  - Videofestival, Projekt im öffentlichen Raum: Esto es una Plaza, Madrid
  - Projektion des Projektes „Do it yourself: Videoperformance“ (Koordination):
  - JIAAP, “Jornadas Internacionales de Arte de Acción de Pumarejo”, Sevilla
  - “Cabezabajo”, Internationales Festival der Aktionskunst, “Museo de la Memoria Histórica de Andalucía”, Granada
  - “Encuentro con Artón”, Performance und Videofestival, Cadalso de los Vidrios
  - Cruce, Cine y .(Kino und Punkt) , Madrid
- Acción!Mad11, Internationales Performancefestival, Matadero, Madrid
2010 - "Seeing oneself“, Magyar Fotográfiai Múzeum Kecskemét, Ungarn
  - Festival Kaposvár, Ungarn
  - "Electrocuciones“, Elektrokunstfestival, Pozuelo (Madrid)
  - Koordination des Projektes “Do it yourself II: Videoperformance”, Galerie Off Limits, Madrid
2009 - XV Bienal Cerveira, Portugal, invited artist
  - "Nevera for Souvenirs", Foro de Pozuelo y Juvenalia (Ifema), Madrid
  - Work-shop/Konferenz für Postgrad-Studenten, Universität UDESC, Forianopolis, Brasilien
  - LX-Galerie Lissabon, Portugal
  - Organisation des Videoprojektes Madrid/Berlin "Do it yourself: Künstlerpromotion"
2008 - Kunstmesse Zaragoza, Galerie Drissien, München
  - ABIERTO 08, Madrid, Video im Projekt „Usera“, La Hostia Fine Arts (LHFA)
  - ““Sich selbst sehen”, Cluj, Rumänien und Internationales Kunstfestival Cervantino, Mexiko
  - “Feet by feet“, Galerie Por Amor á Arte, Oporto, Portugal
  - “50/50”, Kunsttempel Kassel, Deutschland
2007 - ESTAMPA Madrid07, Galerie Drissien, München
  - Festival Elektronische Kunst, Mostoles, Madrid
  - Deutsche Kunst , Kollektion Manuel Cardía,Galerie Por Amor á Arte, Portugal
  - “X mal ich” Colección Günter Westermann, Rastatt, Alemania
  - Fundation Concha Marquéz, Conde Duque, Madrid
2006 - I.KUNSTBIENALE ONCE, Circulo de Bellas Artes, Madrid
  - “Sich Selbst sehen”, Casa de las Conchas, Salamanca, Spanien
  - Eremita de San Roque- Sigüenza (Guadalajara)
  - Fundation Concha Marquéz
2005 - SANTANDER05, Arte y Naturaleza (Madrid)
  - ARTENAVAS05, Las Navas del Marqués, Ávila
  -“Die Tücke des Objekts”, Bund Bildender Künstler (BBK), Bremen, Deutschland
  - Galerie Dolores de Sierra, Madrid
  - “Eva: von Marilyn bis Madonna”, Centro Municipal de las Artes, Alcorcón (Madrid)
2004 - “Häuser und Strassen”, Kunstaktion in Privathäusern, Madrid
  - ““Clónicas”, Casa das Artes (Dip.Pontevedra), Vigo, Spanien
  - Kuratorin der Ausstellung “Eva: von Marilyn bis Madonna”, Galerie Por Amor á Arte, Oporto, Portugal
  - Casa do Arte, Salvador de Bahía, Brasilien
2003 - ARTENAVAS 03, Las Navas del Marqués, Avila
  - “Fashionable”, Canal Abierto, Canal Isabel II, Madrid
  - Kunstversteigerung “100 KünstlerInnen mit AVAM”, Madrid
  - “Fragiles”, Galerie Espacio Liquido, Gijón, Spanien
  -“Art Action Field Kodra”, Thessaloniki, Griechenland
  - “El juguete como pretexto”, Centro Puerta de Toledo, Madrid
  - “7 one wo-man show”, Galerie Por Amor á Arte, Oporto, Portugal
2002 - “Häuser und Strassen”, Kunstaktion in Privathäusern, Madrid
  - “100 KünstlerInnen mit Sileno”, Kunstversteigerung, Galerie 57 und CBA, Madrid
  - Supervision des Projektes “Kartoffeln” Installationen im öffentlichen Raum, Video und Aktionen, Mariana, Cuenca, Spanien (unter Mitarbeit des Museums: MIDE, Cuenca)
2001 - MiArt 01, Kunstmesse Mailand, Galerie Por Amor á Arte (Portugal)
  - “20 Movimientos e Episódios no Porto do SeculoXX”, Kunstpalast, Oporto, Portugal
  - Galerie Sicart, Vilafranca de Penedés (Barcelona)
2000 - Arco 00, Madrid, Galerie Ad Hoc (Vigo)
  - Kunstmesse Transito 2000, Toledo, Galerie Por Amor á Arte (Port.)
  - MiArt 2000, Kunstmesse Mailand, Italien, Galerie Por Amor á Arte (Portugal)
1999 - Arco99, Madrid, Galerie Por Amor á Arte (Portugal)
  - “In/Visible”, Trilogie “You are what you eat” in Fotografie, Video und Installation, Garage Pemasa, Madrid
  - “Persönlich”, Museum Casa de los Tiros, Granada, Spanien
1998 - Nationaler Kunstpreis für Druckkunst, Calcografía Nacional, Wanderausstellung in Córdoba, San Sebastián, Ibiza und Toledo
  - Foto-Installation “Gedächtnis der Geduld”, Galerie Espai Blanc, Barcelona
  - Grafik, Galerie Brita Prinz, Madrid
1997 - Installation “4”, Galerie el Gayo Arte, Madrid (La Ternura,cat)
  - I.Premio de Grabado Fundation Deutsche Stiftung, Galerie Brita Prinz, Madrid
  - Installation “4”, Galerie Pankow, Berlin
  - Multimedia-Installation, Kunsthaus Nürnberg, Deutschland


Aktionen im Öffentlichen Raum:
(Kunstverein La Ternura: Luis Elorriaga/G.J.Speidel)

1998 - “Hay ropa tendida” Interaktive Installation
1999 - “Fuego” Interaktive Installation mit dem Publikum
2000 - “Año Zero” Dia-Projektionen von 5 Kunstvereinen , Performance
2002 - “El barrio ideal-Labirinto” Vídeo-Installation unter Beteiligung der Kinder des Stadtteils Lavapies
2003 - ““Compartir el pastel” Installation mit 200 kg Früchten und Gemüse Interviews und Postroduktion in Video
2005 - “Madrid Beach-Party No1”,interaktive Installation/Aktion mit dem Publikum
2007 - “Golosinas Sonoras”, Interactive Installation/Aktion mit dem Publikum
  - “Anda la Fraternidad”, Strassenaktion in Lavapiés, Madrid
2009 - Videodekonstruktion: Ateliergespräche mit 5 in Madrid lebenden VideokünstlerInnen
2011 - Kunstfestival "La Huerta en Llamas", Tanz, Video, Installation, Aktionen.  Esto es una plaza, Madrid
2011-12 -“Do it yourself III: Videopoema”, Madrid
2012 Malerei Work-shop (Mit A.Sánchez und N.Vioretta)Children Home, Tikapur, Nepal

 

Projekte:

1995 - 2007 - KünstlerInnensymposien, Alelierhaus Soñar, Granada
2004 - Kuratorin del Ausstellung “Carambolage”, Galerie Por Amor á Arte, Oporto, Portugal
  - Kuratorin und Produktion der Ausstellung “Eva:Von Marilyn bis Madonna“, Galerie Por Amor á Arte, Oporto
2005 - “Eva:Von Marilyn bis Madonna”, Centro Municipal de Artes, Alcorcón
2009 - “Produzentin des Videoprojektes “Do it yourself: KünstlerInnen gesehen von KünstlerInnen, Madrid/Berlin, DVD
2010 - Kuratorin der Ausstellung “Do it yourself II: Videoperformance”, Madrid

 

Veröffentlichungen (Auswahl):

1994 - “Arte/Mujer” D.L.: M6.919/19941997
1997 - La Ternura/Zärtlichkeit, A.C.La Ternura, cat.
1998 - “Red Arte” (La Ternura), Valencia08
  - Gislind Johanna Speidel, Galería Ad Hoc, cat.
1999 - “Intervenciones”, D.L.: M.12344/1999
  -“Cuestión Personal”,Nürnberg/Granada D.L: Gr 820/99
2000 - "Anales de Historia de Arte“, Maria Angeles Arroyo, Pag.337/38
2003 - "Fragiles“, Dep.legal As/4485/03
  - “100 Artistas con AVAM”, Doocollect.S.L./03
  - “Artenavas”, Ayunt.Las Navas del Marquéz, Avila
  - “Art Action Field Kodra”, Galería Tint, Grecia
2004 - “Clónicas”, D.L.:PO 212/04
  - “Eva: Desde Marilyn a Madonna”, Alcorcón (Madrid)
  - “El jugueto como pretexto”, Centro de Toledo, Madrid
2005 - “Artenavas”, D.L.:M 31.291-2005
  - “I.Bienal de Arte Contemporáneo, Fundación Once”, Madrid
2006 - "Verse a si mismo“, Salamanca, D:L.: S.1596/06
2007 - “Osmosis” D.L: M 49670/2007
  - “ El Arte de las Mujeres”, D.L.: CR 000/07
2008 - “No ver, no oir, no hablar” J.Speidel y P.Castrortega, D.L: M18325/08
2009 - Revista Art.es No 33, obra y palabra
  - “XV Bienal de Cerveira”, Portugal, cat.
2010 - Revista Bombart 08, palabra do artista
2011 - Fotografiezeitschrift online BEXART (Bariloch expone) 7/11 y 8/11
  - “XVI Bienal de Cerveira”, Katalog, Portugal
  - Verlegerin der DVD “Do it yourself II: Videoperformance” (A.C.La Ternura)
2012 - Fotografiezeitschrift online BEXart no 13, 2/12
  - “Bienal del Milenio 2011”, Granada, cat.
  - Verlegerin der DVD “Do it yourself III: Videopoema” (A.C.La Ternura)


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Leer en Alemán

Significado y significante en la obra
signada por Johanna Speidel

Fernando Galán

“A veces, yo también me siento sordomuda” me dijo ayer Johanna Speidel en su estudio, cuando fui a ver las obras de esta exposición. Sus imágenes (estáticas y en movimiento) con manos que gesticulan los símbolos del lenguaje de los sordomudos son una cruda alegoría del tiempo que vivimos, de gran parte de las supuestas funciones del arte y de la comprometida vida personal de la artista. “¿Qué es el arte?” (dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul, como diría el poeta, pero en este caso la respuesta no es tan fácil como la que el poeta dio: “poesía eres tú”). A falta de las páginas que serían necesarias para abordar con rigor esta compleja cuestión y del atrevimiento necesario para hacerlo, creo que se puede contestar con una respuesta vaga, casi tan genérica como la pregunta misma, con lo que es más bien un sinónimo que una definición: el arte es una forma especializada de comunicación (porque, por supuesto, no toda la comunicación es arte). Por fortuna, hace tiempo que dejó de ser exclusivamente un medio de representar la belleza y de transmitir emociones placenteras. Refiriéndose a su medio artístico, Leonard Bernstein dijo que “la música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”.

Desde que conozco la obra de Johanna, hace más de 10 años, he observado que su investigación conceptual y plástica gira sobre todo en torno a ese binomio tan a menudo indisoluble: comunicación / incomunicación. Para el comunicólogo norteamericano Kevin Hogan, la comunicación es el aspecto del comportamiento humano del que más se habla. pero el menos comprendido. Y defiende que hay quienes no tienen la capacidad o la habilidad del lenguaje oral pero pueden ser magníficos comunicadores. Y es más, la pérdida de uno o dos sentidos condiciona la comunicación, pero no la impide necesariamente, como les ocurre a los sordomudos, que recurren al lenguaje dactilológico. Y como les pasa a menudo a los artistas, que utilizan el lenguaje visual de sus obras plásticas en medio de un ambiente mayoritario que les cuesta comprender y que no les comprende. Otra especialista en el arte de la comunicación, Ayal Hurst, afirma que nos intercomunicamos con nuestras palabras, silencios, emociones, gestos faciales, lenguaje corporal y con nuestras acciones. Y llega a decir que la mayor parte de nuestra comunicación no es verbal: que sólo el 7% de lo que los demás nos expresan lo percibimos por medio de sus palabras, mientras que el 93% restante lo hacemos por sus gestos y por el tono de su voz. Cuando hablamos a un animal lo que menos importa es lo que decimos, porque lo que él registra y a lo que responde es el tono.

La obra de Johanna no es iconográficamente autorreferencial, pero se nutre de sus inquietudes y experiencias vitales (a veces existencialistas): es el tipo de artista genuina que busca ante todo la coherencia entre su vida, tanto íntima como colectiva, y el significante que utiliza en su creación. Volando voy, volando vengo (2008), una imagen digital en caja de luz que muestra un esqueleto dotado de magníficas y vistosas alas que no están compuestas por plumas, sino por manos, parece una reencarnación actualizada del Simbolismo Vienés y expresa su creencia firme de que la muerte forma parte natural del proceso vital.

A fuerza de usarlas continuamente, las palabras acaban erosionándose y resultan manidas: el significado del significante queda constreñido, etiquetado, encorsetado, empobrecido y peligrosamente limitado. Los signos (y las artes en general) aportan, en cambio, la sugerencia de un lenguaje no reglado; la intuición y el legítimo ‘capricho’ interpretativo del espectador para ‘procesar’ una historia con final abierto: Representan la misma liberación que supuso la irrupción del arte abstracto o del conceptualismo en medio del lenguaje asfixiantemente acotado que expresaban la figuración y la narrativa precedentes. Es la razón por la que las palabras de nuevo cuño y el uso de los extranjerismos resultan tan gratificantes a la hora de recurrir a nuevos significantes para significados que necesitan expandirse y ampliar sus connotaciones: nuestro intelecto, nuestra emotividad y nuestra capacidad de abstracción interpretativa gozan con ellos de una sublimación liberadora que rompe las cadenas de las limitaciones que supone el lenguaje tradicional.

Un paso drástico en este sentido lo dio la teoría de la Muerte del Autor, intencionalidad que se vislumbra en la obra de Johanna Speidel, y no sólo porque a veces se considera una artista “sordomuda”. La crisis de la autoría está ligada a la crisis del yo en la Viena de “fin de siglo” y a la Filosofía del Lenguaje instaurada por Wittgenstein con el Tractatus de los años 20, y está asociada con la muerte de Dios defendida por Nietzsche y con la del arte augurada por Hegel y Marx.

El vídeo de Johanna, Voces (2008), cuya única ‘voz’ es su banda musical, es un estímulo deliberado a la interpretación del espectador y una reivindicación que hace la artista del papel activo que espera de éste en sus obras. La crisis de la autoría se produjo con las reflexiones de los tres teóricos principales de la Deconstrucción, Jacques Derrida, Michel Foucault y, sobre todo, Roland Barthes, que en su artículo La muerte del autor (1967) critica el ‘despotismo ilustrado’ de la autoría, descentralizando el origen y desvinculando el texto de la tiranía de una única autoridad que presuntamente controla el significado. La figura del autor, al que durante siglos se había otorgado un carácter sagrado, pierde ahora su protagonismo absoluto de iniciado capaz de manipular una materia que sólo él puede moldear. La lectura (referida inicialmente a la literatura, pero extrapolable a las artes plásticas) era hasta entonces una actividad pasiva y el papel del lector se había limitado a intentar entender lo que el autor quería comunicar. Con Barthes, la obra literaria se transforma en texto, es decir, en un entramado complejo, formado por la escritura del autor y la lectura activa de los lectores, que hacen interpretaciones del significante sin tener que atenerse estrictamente a la primera intención del significado.

Cuando Johanna filma a la protagonista de este vídeo, que se expresa en el lenguaje dactilológico, espera que sólo una minoría se limite a la narración textual, los que conocen ese lenguaje extremadamente minoritario. Los demás interpretamos un significante “abstracto” (pero en forma de figuras reales: he aquí la originalidad y la inteligente perversión) dándole el significado de nuestra propia cosecha. La sucesión de las imágenes del entorno, cielo, agua y montañas, contribuye eficazmente a la deliberada ambigüedad del discurso de la artista.

Se mastica un especial aire de libertad en esta obra, como en todas las de Johanna Speidel. Esto se hace explícito en Libertad, igualdad, fraternidad (2005), una serie de 25 transparencias en forma de pancartas y en las que las tres palabras, proclamadas por Robespierre en 1790 y que enseguida se convirtieron en divisa de la Revolución Francesa, aparecen en lenguaje dactilológico con una letra en cada transparencia y sobre el fondo simbólico de imágenes del mar. El activismo comprometido de la artista le llevó a realizar una acción callejera con esta pieza: junto con un grupo de amigos y con la “animación” de la cantante Amelia Ray, recorrió las calles de su barrio madrileño. Lavapiés, representando una suerte de manifestación reivindicativo-laboral y artístico-reivindicativa ante la sorpresa de los transeúntes. Este es un signo distintivo de Johanna: su obra, inspirada y cocida en la intimidad de sus pucheros particulares, cobra compromiso y dimensión social saliendo a la calle para ser compartida con sus vecinos, conocidos o anónimos, pero en todo caso sus semejantes, tanto como personas físicas como seres supuestamente sensibles.

Jasper Johns comenzó su éxito artístico en 1954 con la pintura Bandera y destruyendo cuanto pudo de su producción anterior. Cuando la vanguardia norteamericana (como la del resto del mundo) estaba enfrascada en formas de autoexpresionismo, el revolucionario Johns eligió como temas para su creación elementos impersonales, preexistentes y simbólicos: la bandera de los Estados Unidos (su país), números, mapas, letras y una amplia gama de símbolos y signos convencionales. Preguntado por las razones de su interés en estos motivos, declaró: “Porque son elementos despersonalizados, pre-formados, convencionales y externos. Estoy interesado en las cosas que sugieren el mundo más que una personalidad individual”(1). Teniendo elementos afines con Johns, Johanna Speidel se apropia de signos estandarizados pero menos comunes y fríos; y, sobre todo, los reutiliza como proyección hacia fuera, hacia la sociedad, de una intensa carga emocional y conceptual de sus experiencias, reflexiones y sentimientos más íntimos. Desde su personalidad individual quiere comunicarse (y es capaz de hacerlo) con el resto de la humanidad..., y no sólo con los sordomudos.

Madrid, 22 de febrero de 2008.

1. Entrevista de David Silvester con Jasper Johns, celebrada en la primavera de 1965 para la BBC. Emitida el 10 de octubre de ese año y publicada en el catálogo Jasper Johns: Dibujos, Arts Council of Great Britain, Londres, 1974. (Traducción del autor.)

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Sinn-Zeichen und ihre Bedeutung
im Werk von Johanna Speidel

„Manchmal fühle ich mich auch wie eine Taubstumme“, sagte mir gestern Johanna Speidel in ihrem Atelier, als ich sie besuchte, um die Werke für diese Ausstellung zu betrachten. Ihre Bilder (statisch und bewegt) mit Händen, die Buchstaben und Worte aus der Gebärdensprache formen, sind eine harte Allegorie der Zeit, in der wir leben, auf die angeblichen Funktionen der Kunst, aber auch auf das engagierte persönliche Leben der Künstlerin. „Was ist Kunst?“ (sagst du, während du deine blaue Pupille auf die meine heftest, wie ein Dichter sagen würde, aber in diesem Falle ist die Antwort nicht so einfach wie die, die der Poet gab: „Poesie, das bist du!“). Von den Seiten abgesehen, die notwenig wären, um diese komplexe Frage befriedigend zu behandeln, und der Gewagtheit dieses Unternehmens glaube ich, dass man eine vage Antwort, die fast so generisch wie die Frage selbst ist, geben kann. Es ist eher ein Vergleich als eine Definition: Kunst ist eine spezialisierte Kommunikationsform, da natürlich nicht jede Kommunikation Kunst ist. Zum Glück hat die Kunst schon seit langem aufgehört, nur ein Medium zu sein, um Schönheit und angenehme Emotionen zu vermitteln. Auf sein künstlerisches Genre bezogen, sagte Leonard Bernstein einmal, dass „die Musik das Unbenennbare benennen und das Unbekannte kommunizieren kann.“

Seitdem ich das Werk von Johanna kenne (seit mehr als 10 Jahren), konnte ich beobachten, dass ihr konzeptionelles und plastisches Anliegen vor allem um dieses oft unauflösliche Binom Kommunikation/Abgeschnittenheit kreist. Für den nordamerikanischen Verhaltensforscher Kevin Hogan ist die Kommunikation derjenige Aspekt des menschlichen Verhaltens, von dem man zwar am meisten spricht, den man aber am wenigsten versteht. Er stellt dabei heraus, dass es Leute gibt, die nicht sprechen können oder kein Sprachtalent haben, jedoch trotzdem ausgezeichnet kommunizieren können. Und das ist nicht alles, der Verlust eines oder zweier unserer Sinne beschränkt zwar die Kommunikation, aber es macht sie nicht notwendigerweise unmöglich, wie wir bei den Taubstummen sehen können, die auf die Gebärdensprache zurückgreifen. Etwas Ähnliches geschieht häufig bei den Künstlern, die in ihren Kunstwerken eine visuelle Sprache benutzen inmitten einer Umgebung, der es mehrheitlich schwerfällt, sie zu verstehen. Ein anderer Spezialist in der Kunst der Verständigung, Ayal Hurst, bestätigt, dass wir uns nicht nur mit unseren Worten, sondern auch mit den Pausen, Gefühlen, der Mimik, der Körpersprache und unseren Handlungen verständigen. Er geht so weit zu sagen, dass der größte Teil unserer Verständigung nonverbal ist, dass nur 7% dessen, was uns die anderen mittteilen, über gesprochene Worte aufgenommen wird, während die restlichen 93% über Gesten und den Tonfall interpretiert werden. Wenn wir mit einem Tier sprechen, ist es total unbedeutend, was wir sagen, da das, was es registriert und auf was es reagiert, nur der Tonfall der Stimme ist.

Das Werk Johanna Speidels ist ikonografisch nicht autoreferenziell, aber es nährt sich aus ihrer Lebenserfahrung (manchmal existenziell) und ihren Interessen: Sie ist vom unverfälschten Künstlertyp, der vor allem die Kohärenz zwischen seinem Leben, sowohl dem privaten als auch dem kollektiven, und den Aussagen, die er in seinen Kreationen benutzt, sucht. Volando voy, volando vengo, 2008 (aus einem Lied von Camaron de la Isla: „Fliegend komme ich, fliegend gehe ich...“) - ein Digitalfoto, in einem Lichtkasten montiert, zeigt ein Skelett, das mit auffälligen Flügeln ausgestattet ist, die nicht aus Federn, sondern aus Händen bestehen - ist eine aktualisierte Reinkarnation des Wiener Symbolismus' und drückt die feste Überzeugung der Künstlerin aus, dass der Tod ein natürlicher Teil des Lebensprozesses ist.

Dadurch, dass wir ununterbrochen die Sprache benutzen, laugen die Worte aus und werden verbraucht: Die eigentliche Bedeutung wird durch Schlagworte verschüttet und in ein Korsett gezwängt und beunruhigend reduziert, sie verarmt. Die Zeichensprache (und die Kunst im Allgemeinen) suggeriert jedoch einen nicht regulierten Ausdruck, der die Intuition und das legitime freie Auslegen des Betrachters fordert, um eine Geschichte mit offenem Ende zu verarbeiten. Diese Befreiung ist vergleichbar mit dem Eindringen der abstrakten Kunst oder der Konzeptkunst in die bis dahin erstickende und begrenzte Ausdrucksweise der figurativen Kunst und Erzählung. Aus diesem Grund sind die Worte einer modernisierten und offenen Sprache und die Anlehnung an Fremdwörter so erfrischend, wenn man die Bedeutung der Worte mit Nebenbedeutungen erweitern möchte: Unser Verstand, unser Gefühl und unsere Fähigkeit zu einer abstrakteren Interpretation können dadurch eine befreiende Erhebung erfahren, die die Ketten der Begrenzung der traditionellen Sprache sprengt.

Ein bedeutender Schritt in diese Richtung vollzog sich durch die Theorie, dass der Autor gestorben sei. Diesen Ansatz können wir auch in den Arbeiten Johanna Speidels beobachten, und nicht nur, weil sie sich manchmal „taubstumm“ fühlt. Diese Krisis der Autorenschaft ist mit der Krisis des Ichs im Wien der Jahrhundertwende und Wittgensteins Sprachphilosophie aus dem Traktat der 20er-Jahre verbunden; außerdem wird sie mit Nietzsches Theorie „Gott ist tot“ und der von Hegel und Marx, dass die Kunst gestorben sei, assoziiert.

Der Videofilm Stimmen (2008) von Speidel, dessen einzige „Stimme“ das Geräusch des Windes ist, ist eine absichtlich eingesetzte Aufforderung an den Betrachter zur freien Interpretation der Arbeit und einer aktiven Rolle, die die Künstlerin von ihm erwartet. Die Krise der Autorenschaft ging mit den Überlegungen der drei Hauptvertreter des Dekonstruktivismus', Jacques Derrida, Michel Foucault und vor allem Roland Barthes einher, der in seinem Artikel Der Tod des Autors (1967) den „bewiesenen Despotismus“ der Autorenschaft kritisiert, indem er den Text von der Tyrannei einer einzigen Autorität, die sich anmaßt, die Bedeutung zu kontrollieren, entfernt. Die Figur des Autors, die jahrhundertelang verehrt wurde, verliert dadurch ihre absolute Vormachtstellung über eine Materie, die nur von ihm geformt wurde. Die Lektüre (eigentlich nur auf die Literatur bezogen, aber auf die Bildenden Künste übertragbar) war bis zu diesem Zeitpunkt eine passive Aktivität und die Rolle des Lesenden darauf beschränkt, die Aussagen der Autoren zu verstehen. Mit Barthes verwandelte sich das literarische Werk in einen Text, das heißt in eine komplexe Zwiesprache, die aus der Schrift des Autors und der aktiven Lektüre der Leser entstand, die nun den Sinn interpretieren konnten, ohne sich strikt an die Vorgabe des Autors zu halten.

Beim Filmen der Darstellerin ihres Videofilms, die sich in Gebärdensprache ausdrückt, spekuliert Speidel damit , dass sich nur eine kleine Minderheit auf eine direkte Lektüre und deren Bedeutung beschränken kann, diejenigen, die die Sprache der Zeichen verstehen. Alle anderen werden gezwungen, etwas Abstrakteres zu interpretieren (jedoch in Form von realen Figuren, worin die Originalität und eine intelligente Perversion liegen), das, was in ihnen selbst liegt und stimmuliert wird. Die Abfolge der Bilder der Umgebung, Himmel, Wasser und Berge, trägt effizient zur beabsichtigten Mehrdeutigkeit der Aussagen der Künstlerin bei.

Von dieser Arbeit geht eine spezielle luftige Freiheit aus, wie in allen Werken von Johanna Speidel. Das zeigt sich auch in Freiheit, Gleichheit, Brüderlichkeit (2006), einer Serie aus 25 transparenten Fotoarbeiten in Form von Spruchbändern, auf denen die drei Worte, die Robespierre 1790 proklamierte und die sich bald darauf in den Schlachtruf der französischen Revolution verwandelten, in der Gebärdensprache erscheinen, ein „Buchstabe“ auf jedem „Plakat“, mit dem Meer als symbolischem Hintergrund. Der engagierte Aktivismus der Künstlerin brachte sie dazu, damit eine Straßenaktion zu organisieren: Zusammen mit einer Gruppe von Freunden und der „Animation“ der Sängerin Amelia Ray und des Trommlers Tom AngoBa zogen sie durch die Straßen ihres multikulturellen Madrider Viertels Lavapiés und machten daraus unter den Augen der erstaunten Passanten und Anwohner eine Art Kunstdemo mit der Aufforderung zum Zusammenhalt und zur „Verbrüderung“ nicht nur der Kunsträume. Das ist ein Unterscheidungsmerkmal von Johanna: Ihre Arbeiten, die in der Intimität ihrer eigenen Welt inspiriert und „gekocht“ werden, gewinnen an Kompromiss und sozialer Dimension, wenn sie auf die Straße getragen werden, um sie mit Nachbarn, Bekannten oder Unbekannten zu teilen, die ihr gleichgestellt sind, sowohl als Personen als auch als sensible Wesen.

Als Jasper Johns 1954 mit dem Bild Fahne Erfolg zu haben begann, zerstörte er aus seiner vorangegangenen Schaffenszeit alles, was er konnte. Als die nordamerikanische Avantgarde (wie auch die des Rests der Welt) noch in Formen der Selbstdarstellung eingekapselt war, wählte der revolutionäre Johns als Thema seiner Kreationen unpersönliche, schon vorhandene und symbolische Elemente: die Flagge der Vereinigten Staaten (seinem Heimatland), Zahlen, Landkarten, Buchstaben und eine weitreichende Palette aus Symbolen und konventionellen Zeichen. Nach dem Ursprung seines Interesses für diese Motive gefragt, meinte er: “Weil sie eben unpersönlich, vorgefertigt, konventionell und außenstehend sind. Ich bin an den Dingen interessiert, unter denen man sich die Welt besser vorstellen kann als durch eine individuelle Persönlichkeit“(1). Mit Johns Elemente teilend, vereinnahmt Speidel auch standartisierte Symbole, die jedoch nicht so verbreitet und nicht so kalt sind; vor allem werden sie nach außen projiziert, hin zur Gesellschaft, mit einer intensiven emotionalen und konzeptionellen Aufladung durch ihre Erfahrungen, Reflexionen und die intimsten Gefühle. Von ihrer individuellen Persönlichkeit her möchte sie sich mit dem Rest der Menschheit ... und nicht nur mit den Taubstummen ... austauschen (und sie ist fähig, das auch zu tun!)

Madrid, 22. Februar 2008 Fernando Galán

Interwiew David Silvesters mit Jasper Johns, ausgeführt im Frühjahr 1965 für die BBC. Ausgestrahlt am 10. Oktober desselben Jahres und in dem Katalog Jasper Johns: Zeichnungen, Arts Council of Great Britain, London 1974, veröffentlicht.

Fernando Galan ist Kunstkritiker und Chefredakteur der Kunstzeitschrift art.es .

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Virtual Gallery - Obras/Ficha Técnica/Precios - Werke/Preisliste

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FOTOGRAFÍA

Serie: DENTRO DE MI: UN VOLCÁN, 2009/10
In mir: Ein Vulkan

1. Dentro de mi: Un Volcán 1, 2009
110/56cm
Fotografía Digital (Edición de 5)
Sobre plancha de acero/auf Stahlplatten

Precio de Galería: 1.200€

2. Dentro de mi: Un Volcán 2, 2009
110/56cm
Fotografía Digital (Edición de 5)
Sobre plancha de acero

Precio de Galería: 1.200€

3. Dentro de mi: Un Volcán 3, 2009
110/56cm
Fotografía Digital (Edición de 5)
Sobre plancha de acero

Precio de Galería: 1.200€

4. Dentro de mi: Un Volcán 4, 2009
110/ 56cm
Fotografía Digital (Edición de 5)
Sobre plancha de acero

Precio de Galería: 1.200€
Precio del conjunto de las 4 obras: 4.000€

5. Dentro de mi: Un Volcán 5, 2009
200/ 100cm
Fotografía Digital (Edición de 5)
Sobre plancha de acero

Precio de Galería: 3.800€

Cajas de luz: 10 MANDAMIENTOS, 2007
10 Gebote

6. Los 10 mandamientos “Ama”/Liebe!, 2007
Marco dorado con caja de luz de 30/30/4cm
Fotografías-letras de los sordomudos sobre transparencia
Colocadas en fila delante de las cajas, sujetos de palos de 20cm de largo,

Precio Galería: 750€, Serie de 10 cajas: 5.500€

7. Los 10 mandamientos “Duda”/Zweifle!, 2007
Marco dorado con caja de luz de 30/30/4cm
Fotografías-letras de los sordomudos sobre transparencia
Colocadas en fila delante de las cajas, sujetos de palos de 20cm de largo,

Precio Galería: 750€, Serie de 10 cajas: 5.500€

8. Los 10 mandamientos “crea”/Schaffe!, 2007
Marco dorado con caja de luz de 30/30/4cm
Fotografías-letras de los sordomudos sobre transparencia
Colocadas en fila delante de las cajas, sujetos de palos de 20cm de largo,

Precio Galería: 750€, Serie de 10 cajas: 5.500€

9. Los 10 mandamientos “Escucha”/Hör zu!, 2007
Marco dorado con caja de luz de 30/30/4cm
Fotografías-letras de los sordomudos sobre transparencia
Colocadas en fila delante de las cajas, sujetos de palos de 20cm de largo,

Precio Galería: 750€, Serie de 10 cajas: 5.500€

10. Los 10 mandamientos “Piensa”/Denke!, 2007
Marco dorado con caja de luz de 30/30/4cm
Fotografías-letras de los sordomudos sobre transparencia
Colocadas en fila delante de las cajas, sujetos de palos de 20cm de largo,

Precio Galería: 750€

11. Los 10 mandamientos “Confíe”, 2007
Marco dorado con caja de luz de 30/30/4cm
Fotografías-letras de los sordomudos sobre transparencia
Colocadas en fila delante de las cajas, sujetos de palos de 20cm de largo,

Precio Galería: 750€

Serie de 10 cajas/Lichtkästen:
Ama,Crea,Duda,Confíe,Escucha,Piensa,Siente,Medita,Actúa,Vive/ 5.500€
Liebe, schaffe, zweifle, vertraue hör zu, denk, fühl, meditiere,mache, lebe!

Serie LA CUESTIÓN DE LA MANZANA, 2002
Die Frage nach dem Apfel

12. Uroborus, 2002
100/100cm (Edición de 3), 2002
Fotografía digital UVI-jet sobre planchas de metacrilato,
Digitalimpresion UVI-jet auf Metracrylatplatten
Espejo PVC, Marco de aluminio
PVC-Spiegel, Aluminiumrahmen

Precio de Galería: 2.700€

13. Manzana Erótica, Erotischer Apfel, 2002
100/100cm (Edición de 3)
Fotografía digital UVI-jet sobre planchas de metacrilato,
Espejo PVC, Marco de aluminio

Precio de Galería: 2.700€

14. Tesoro, Schatz , 2002
40/40cm (Obra única)
Fotografías digitales sobre transparencia
Planchas de metacrilato, espejo PVC
Marco de aluminio

Precio de Galería: 1.400€

15. Secreto, Geheimnis, 2002
40/40cm (Obra única)
Fotografías digitales sobre transparencia
Planchas de metacrilato, espejo PVC
Marco de aluminio

Precio de Galería: 1.400€

16. Decisión, Entscheidung, 2002
40/40cm (Obra única)
Fotografías digitales sobre transparencia
Planchas de metacrilato, espejo PVC
Marco de aluminio

Precio de Galería: 1.400€

17. Eva y Adán, Adam und Eva 2002
40/40cm (Obra única)
Fotografías digitales sobre transparencia
Planchas de metacrilato, espejo PVC
Marco de aluminio

Precio de Galería: 1.400€

18. Blancanieves, Schneewittchen, 2002
40/40cm (Obra única)
Fotografías digitales sobre transparencia
Planchas de metacrilato, espejo PVC
Marco de aluminio

Precio de Galería: 1.400€

19. Planetas, Planeten 2002
40/40cm (Obra única)
Fotografías digitales sobre transparencia
Planchas de metacrilato, espejo PVC
Marco de aluminio

Precio de Galería: 1.400€

20. Estrellas, Sterne 2002
40/40cm (Obra única)
Fotografías digitales sobre transparencia
Planchas de metacrilato, espejo PVC
Marco de aluminio

Precio de Galería: 1.400€

21. Faraona, Faraonin 2002
40/40cm (Obra única)
Fotografías digitales sobre transparencia
Planchas de metacrilato, espejo PVC
Marco de aluminio

Precio de Galería: 1.400€

Serie NEW YORK-METRO 2008

22. NY-Metro 1, 2008
100/28cm
Fotografía digital sobre transparencia
Digitalfotografie auf Transparenz
Espejo PVC, Planchas de metacrilato
PVC-Spiegel, Metacrylatplatten
Marco de aluminio blanco
Aluminiumrahmen

Precio de Galería: 1.200€

23. NY-Metro 2, 2008
100/28cm
Fotografía digital sobre transparencia
Espejo PVC, Planchas de metacrilato
Marco de aluminio blanco

Precio de Galería: 1.200€

24. NY-Metro 3, 2008
100/28cm
Fotografía digital sobre transparencia
Espejo PVC, Planchas de metacrilato
Marco de aluminio blanco

Precio de Galería: 1.200€

25. NY-Metro 4, 2008
100/28cm
Fotografía digital sobre transparencia
Espejo PVC, Planchas de metacrilato
Marco de aluminio blanco
Precio de Galería: 1.200€

Serie: EL ENIGMA DE LA VIDA, 2010
Das Rätsel des Lebens

26. El enigma de la vida, Composición grande1, 2010
150/112,5cm (resolución de 100dpi en toda la serie)
Fotografía digital (Edición de 7)
Sobre plancha de aluminio
Digitalfotografie auf Aluminiumplatten
Precio de Galería: 2.500€

27. El enigma de la vida, composición vertical (verde)
50/150cm
Fotografía digital (Edición de 7)
Sobre plancha de aluminio
Precio de Galería: 1.400€

28. El enigma de la vida, Composición horizontal
200/37,49cm
Fotografía digital (Edición de 7)
Sobre plancha de aluminio
Precio de Galería: 1.600€

29. El enigma de la vida, Comp. Vertical (azul)
50/150cm
Fotografía digital (Edición de 7)
Sobre plancha de aluminio
Precio de Galería: 1.400€

30. El enigma de la vida, Composición japonesa
150/50cm
Fotografía digital (Edición de 7)
Sobre plancha de aluminio
Precio de Galería: 1.400€

31. El enigma de la vida, Composición horizontal c
Y El enigma de la vida, Comp.horizontal 2
150/50cm
Fotografía digital (Edición de 7)
Sobre plancha de aluminio
Precio de Galería: 1.400€

32. Mándala infinito
200/75cm
Fotografía digital (Edición de 7)
Sobre plancha de aluminio
Precio de Galería: 2.500€

33-36 Mándala 3a, 3b y 3c
200/75cm
Fotografía digital (Edición de 7)
Sobre plancha de aluminio
Precio Galería: 2.500€

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"A.C.La Ternura"

A.C.La Ternura,(Luis Elorriaga y Johanna Speidel) Instalaciónes/Acciones interactivas en vías públicas.

Kunstverein A.C.La Ternura. Interaktive Installationen/Aktionen im öffentlichen Raum.

 

Asociación Cultural/Kunstverein
La Ternura

A.C. La Ternura nace en 1995, a través de la invitación a su estudio en el campo (Granada, España) de la artista Johanna Speidel para un intercambio de ideas sobre un tema común: LA TERNURA.
Der Kunstverein “La Ternura” ensteht 1995 nach einer Einladung in ihr Atelierhaus auf dem Land (Granada, Spanien) der Künstlerin Johanna Speidel zu einem Ideenaustausch zum Thema Zärtlichkeit.
Se reunieron apartados del ruido de la ciudad 8 artistas de campos diferentes: música, performance, instalación, fotografía y escultura. Después de haber intercambiado impresiones, amistad y vida cotidiana se desarrollaron dos exposiciones de este encuentro, en Madrid y en Berlin.
Estos encuentros se repitieron en otros años con otra/os artistas, siendo una fuente de inspiración y alegría, compartiendo espacio e ideas y sembrando futuras colaboraciones.
8 KünstlerInnen aus den Bereichen Musik, Performance, Installation, Fotografie und Bildhauerei versammelten sich, um fern vom Lärm der Stadt zusammenarbeiten zu können. Durch das kreative Zusammenleben und den künstlerischen Austausch entwickelten sich Ausstellungen in Madrid und Berlin.
Diese Künstlertreffen wiederholten sich in den folgenden Jahren mit anderen
Personen und Themen und inspirierten zu anderen gemeinsamen Projekten.

Dando la casualidad, que la antigua sede de la A.C.Cruce de Madrid era en otros tiempos la lavandería de este hospital, que se transformó posteriormente en el actual Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, tenia lugar una acción muy particular con la ayuda del público, de colgar ropa usada en una línea desde Cruce hasta una vez alrededor de la plaza delante del Reina.
Esto era el principio de una repetida ocupación de esta plaza por parte de los socios de la A.C. La Ternura, sus colaboradores y el público:
Kunstaktionen mit dem Publikum im öffentlichen Raum (Sanchez-Bustilloplatz, Madrid):

- HAY ROPA TENDIDA (1998)
- FUEGO (1999)
- AÑO 0, RENACIMIENTO (con otras asociaciones de la RED-ARTE, 2000)
- EL BARRIO IDEAL, NIÑ@S AL PODER (Video-Instalación, 2002)
- MUNDO PASTEL (mapamundi con 200kg de frutas y verduras caducadas,
entrevistas al público y posterior montaje de un video, 2003)
- BIKINI-BEACHPARTY I
(instalando una playa con sombrillas, ducha y arenero en la plaza con el
público (2005)
- ANDA LA FRATERNIDAD (marcha por el barrio de Lavapiés con la obra
“fraternidad” de Johanna Speidel, visitando/fraternizándonos con otros
espacios de la creación artistica del barrio, 2007)
- GOLOSINAS SONORAS (tres mesas sonoras de hierro, tocándolas con
martillos al pelar almendras, 2007)

Lo importante de estas acciones y la intervención en un lugar público es el carácter endoscopio, el enfrentamiento y la colaboración con el público, disonancias en una ciudad, donde el arte suele estar encerrado en las galerías y museos.

En los años siguientes A.C. La Ternura se dedicó a organizar encuentros entre artistas en estudios, Videoproyecciones en el espacio “Esto es una Plaza” del barrio de Lavapiés y otros proyectos de intercambio entre artistas de géneros diferentes.
Der Kern dieser Aktionen entsteht durch die Interaktion mit dem Publikum im öffentlichen Raum, das dadurch zum Akteur, zum Teil des Kunstwerks wird. Ein Laufpublikum, das nicht unbedingt Museen besucht.
In den folgenden Jahren organisiert A.C.La Ternura Künstlertreffen in Ateliers, Videoprojektionen und anderer Projekte, die den Austausch zwischen KünstlerInnen aus verschiedenen Bereichen fördert.

Gestión: Luis Elorriaga (http://caudete11.blogspot.com)
Johanna Speidel (http://doitvideoperformance.blogspot.com)